Son los Cinco Grandes: los cinco teólogos más influyentes en la historia de la Iglesia. Juntas, sus vidas y enseñanzas han afectado los sistemas religiosos y políticos y han cambiado dramáticamente o contribuido a la forma en que la gente entiende la teología.
Aunque a veces difieren en puntos importantes de doctrina, estos cinco teólogos comparten ciertas cosas en común. Cada uno ha escrito una gran cantidad de volúmenes que revelan sus puntos de vista sobre las principales áreas de la doctrina. En segundo lugar, cada uno de ellos ha moldeado significativamente la forma en que la gente ve la teología, no sólo en su época, sino en los siglos posteriores a su existencia. En tercer lugar, cada teólogo ha hecho una contribución tan significativa a la teología que ninguna discusión seria sobre la doctrina cristiana puede ignorarlos a ellos o a sus enseñanzas.
¿Quiénes son estos teólogos que han dejado las huellas más grandes en el camino de la historia de la Iglesia?:
- San Agustín (354–430)
Con diferencia, Agustín de Hipona fue el teólogo más importante de la era patrística. Escribió cientos de obras, entre ellas Ciudad de Dios y Sobre la Trinidad. Fue el primer teólogo que abordó a fondo las doctrinas del hombre y la salvación. Agustín enseñó que todas las personas nacen con pecado original y que Dios predestina a aquellos a quienes salvará. Agustín también hizo enormes contribuciones en las áreas de la iglesia y la profecía. - Tomás de Aquino (1225-1274)
Tomás de Aquino, el mayor teólogo de la época medieval, desarrolló un sistema de teología que se convirtió en sinónimo de la ortodoxia católica romana. Santo Tomás fusionó la filosofía aristotélica con el cristianismo y, al hacerlo, defendió una fuerte relación entre fe y razón. - Martín Lutero (1483-1546)
Poco sabía este monje agustino que cuando clavó sus “95 Tesis” en la puerta de una iglesia de Wittenberg en 1517, pondría en marcha una cadena de acontecimientos que cambiarían el curso de la historia. La Reforma Protestante, de la cual Lutero fue el principal impulsor, cambió para siempre el panorama religioso y político del mundo occidental. - Juan Calvino (1509-1564)
Si Lutero fue el principal iniciador de la Reforma, Juan Calvino fue su principal teólogo. Con la precisión de un cirujano, Calvino expuso sistemáticamente las principales doctrinas de la Reforma Protestante, incluidas las tres solas: sola fide (“solo fe”), sola gratia (“solo gracia”) y sola scriptura (“solo escritura”). - Karl Barth (1886-1968)
Barth expuso la quiebra del liberalismo protestante y marcó el comienzo de la era de la neoortodoxia. En marcado contraste con el énfasis excesivo liberal en la inmanencia de Dios, Barth enfatizó la trascendencia absoluta de Dios. También en contraste con el liberalismo, Barth enfatizó que Dios era el agente principal en la salvación, no el hombre.